EL AYUNTAMIENTO
EL MUNICIPIO
 
BARRIADAS  
 

Alfaix

Alfaix comprende las siguientes barriadas:
  • La Tarea
  • Los Flores
  • Los Hernández
  • Los Llanos
  • Los López
  • Los Rodríguez
  • Los Mañas
  • La Venta Lorquino
 
Alfaix es un a barriada que se encuentra a cuatro kilómetros del núcleo urbano. La aldea se extiende en torno al rió Aguas y su afluente, él rió Jauto.

La población se ha incrementado en los últimos años y hoy se aproxima a los cuatrocientos habitantes. No se encuentra documentación escrita de esta población rural, pero cuentan sus mayores que debió poblarse por gentes de los pueblos vecinos que vinieron a cuidad las huertas que se encuentra a orillas del rió Agua. La huerta que hoy se encuentra smiabandonada llego a tener gran importancia.

De lo que si se encuentra algún texto escrito es de los Baños de Alfaix, conocidos también como los Baños del Aneal que, en su día, atraían a gentes de toda la provincia como lugar de sosiego, ya que a sus aguas termales se les atribuían propiedades medicinales para la piel. Un escritor francés, en un libró de viajes hace una breve referencia a ellos, estos es hacia 1931. Hoy solo quedan sus ruinas.

Las primeras fiestas que se celebraron en la aldea debieron ser en los primeros años del siglo XX durante el otoño, con motivo del Día del Árbol.

En los años cincuenta un grupo de vecinos compro la imagen de San Miguel Arcángel y comenzaron a celebrarse las fiesta el 29 de septiembre en su honor.

En 1962 se cede al Ministerio de Educación unos terrenos para la construcción de escuelas y viviendas para los maestros que estarían terminadas en 1963.

La visita de unos misioneros a mediados de la década de los 60, ayudo a que se realizara el viejo sueño de los vecinos de tener una Ermita para San Miguel. Con la ayuda del Obispado y la aportación de los vecinos se construyo la Ermita en los terrenos de las escuelas. Los mismos misioneros estuvieron cogiendo la piedra de los cimientos que se transporto con un tractor cedido por el propietario de una finca al otro lado del rió, en el termino municipal de Turre. La iglesia la construyeron los Hermanos Jerez y hubo vecinos que contribuyeron con su trabajo desinteresadamente.

La imagen de San Miguel que, hasta entonces se guardó en casa de los vecinos se llevo a la Ermita y actuaron como padrinos un matrimonio de la vecindad.

La plaza de las escuelas, hoy llamada de San Miguel, paso a ser aun hasta hoy día lugar de concentración de cualquier acto religioso, sociocultural o festivo.
 

Almocáizar

Distancia: 8 Kilómetros
Nº de Habitantes: 31
Hombres: 19
Mujeres: 12
 

Los Collados

Distancia: 7 Kilómetros
Nº de Habitantes: 29
Hombres: 15
Mujeres: 14
 

El Carrizalejo

Distancia: 6 Kilómetros
Nº de Habitantes: 9
Hombres: 6
Mujeres: 3
 

La Perulaca

Distancia: 3 Kilómetros
Nº de Habitantes: 650
Hombres: 328
Mujeres: 322
 

Los Martos

Distancia: 0,8 Kilómetros
Nº de Habitantes: 30
Hombres: 16
Mujeres: 14
 

Las Pastoras

Distancia: 1,5 Kilómetros
Nº de Habitantes: 22
Hombres: 12
Mujeres: 10
 

Las Norias

Distancia: 2,30 Kilómetros
Nº de Habitantes: 18
Hombres: 10
Mujeres: 8
 
Todas nuestras barriadas han sufrido en mayor o menor medida un aumento de la población, gracias a la afluencia de personas extranjeras.

Todas las barriadas ya estaban constituidas como tales en pagos antes de que Los Gallardos se independizara de Bédar. No encontramos mucha documentación escrita sobre estas poblaciones rurales debido a que él numero de vecinos era pocos.

Desde la creación de Los Gallardos como municipio las barriadas poco a poco a sufrido un cambio de imagen ya que se les ha ido dotado de unas infraestructuras al principio básicas que hacia la vida más sencilla a sus vecinos.

La huerta era el modo de vida de los vecinos de todas las barriadas, posteriormente y por la falta de recurso económicos muchos vecinos decidieron irse a trabajar al extrajera lo que provoco un abandono de las huertas. Las casas o cortijos estaban asilados unos de otros, estaban agrupados en familias, y al redero de su casa tenia la huerta.

Hoy en día todas las barriadas se han mejorado de forma considerable todas las infraestructuras con las que cuenta, así como también se han mejorados los servicios que se les proporciona a las mismas.