EL AYUNTAMIENTO
EL MUNICIPIO
 
DATOS GEOGRÁFICOS  
 
Los Gallardos se encuentra situado en la comarca del Levante Almeriense y distante de la capital 73 kilómetros, tras la realización de la autovía del Mediterráneo. Un pueblo localizado en un valle a mitad de camino entre la playa (ocho kilómetros de distancia) y la montaña (Bédar a cinco kilómetros). Nudo de comunicaciones y lugar privilegiado por su fácil acceso. Pertenece al Partido Judicial de Vera, con una población aproximada de 3.126 habitantes.

Los Gallardos ha sido siempre tierra de paso entre Almería y el Levante. Bien comunicada, carreteras, trenes y autovías tienen cabida junto a la población, que se encuentra dispersa entre las estribaciones montañosas, al oeste, y la amplia vega, al este.

Pueblo agrícola que remonta su creación al auge minero de principios de siglo, alberga en su término parajes de gran belleza labrados por los cauces de los rios Jauto y Aguas.

Las características geológicas del entorno ofrecen una gran riqueza en yacimientos fosilíferos marino, así como vestigios arqueológicos de la época neolítica, edad del Bronce, villas romanas y restos de fortificaciones árabes.
 
 
 
SITUACIÓN  
 
 
ENTORNO FÍSICO  
 
Extensión superficial. 2003 (km.2) 35,1
Altitud sobre el nivel del mar. 1999 (m) 132
Número de núcleos que componen el municipio. 2006 5