EL AYUNTAMIENTO
EL MUNICIPIO
 
HISTORIA  
 
El origen de Los Gallardos debe buscarse a comienzos del siglo XIX, aunque existen referencias a varios vecinos asentados en la zona con el apellido Gallardo ya desde el siglo XVI.

Por otro lado, se habla de la posibilidad de que fuera un capitán, de apellido gallardo, el que se instalara en la primera casa de la zona, dando origen al pueblo.

El actual municipio tiene su origen en el inicio de las explotaciones mineras de Sierra Almagrera a principios del siglo XIX, cuando se produce un importante aumento de población en la zona y este núcleo se va convirtiendo, poco a poco, en el más importante del término de Bédar, al que pertenecía hasta agosto de 1924.

En ese momento, y según recoge La Gaceta de Madrid (21 de agosto de 1924), Manuel Primo de Rivera decreta la formación de un municipio independiente de Bédar formado por la Barriada de Los Gallardos, los Pagos de Las Pastoras, Tejera, Almansa, Rambla de Hornos, Huerta de San Juan, Caparroses, Norias, Alfaix, Los López, Los Rodríguez, Los Llanos, Los Collados y Almucainar, siendo la primera la que ostenta la capitalidad del municipio.

Este Real Decreto vendrá provocado por la solicitud realizada por los vecinos de estos territorios para segregarse de Bédar. Segregación que viene justificada por la existencia de escuelas, comercio e industria independiente.

El florecimiento de este municipio gracias a esta actividad minera es aún hoy visible en los fragmentos del cable aéreo que unía Bédar y Garrucha, visible en la N-340 en la barriada de la Perulaca.

Una vez esta actividad entra en crisis, será la agricultura la que mueva el motor del municipio. Desde el inicio del núcleo urbano de Los Gallardos esta actividad había sido de subsistencia, pero a partir de los años setenta con la instalación de la multinacional Pascual Hermanos, de Águilas, en el municipio, la explotación de tomates pasará a ser el inicio de las actuales grandes plantaciones agrícolas existentes.

La fábrica fue impulsada por los dos primeros alcaldes y por Martín Martínez y Francisco Alardón. Este, abuelo de una amplia familia, pasó a la historia como el tío Molinero y la persona que llevó adelante el proyecto.

Durante el período franquista desfilaron un total de ocho alcaldes. El primero, Juan González Molina, y el último, y el que más tiempo ha desempeñado el cargo, Martín Ruiz Hernández, que lo ostentó entre 1963 y 1978, año en el que fue relevado por su primer teniente de alcalde, Pedro Haro Gómez. Agua, luz, alcantarillado, teléfono y colegios públicos en barriadas, así como asfaltado de las calles principales del pueblo se realizaron en dicha época. Desde 1979 han sido cinco los alcaldes que ha tenido el municipio:
  • Antonio García Molina (1979-1983)
  • Emilio Ruiz Ruiz (1983-1987)
  • Segundo Ramírez Pérez (1983-1987, 1991-1995, 1995-1999 y 1999-2003)
  • José Antonio García Crespo (1987-1991)
  • María González Martínez (2003-2007)